Autor Tema: CHARLA SOBRE ARMADO Y REFORMAS DE JEEPS  (Leído 15411 veces)

Desconectado PICHUKY_M

• Capitán
CHARLA SOBRE ARMADO Y REFORMAS DE JEEPS
« : 09 de Agosto del 2008, 18:10:43 pm »
Me llegaron del jeep-ika los siguientes mails... Los pongos por si a alguien le interesa.

Hola..........

Desde hace mucho tiempo y en distintas oportunidades me han preguntado sobre la posibilidad de que realizara algunas charlas sobre reformas y armado integral de jeeps, y siempre contestaba lo mismo: “por ahora no tengo ganas” ......... Hace unos días me lo volvieron a preguntar y lo he reconsiderado, quizas sea el momento oportuno para hacerlo, a lo mejor influyo en mi decisión la imposibilidaad que tengo ahora de realizar trabajos pesados debido a mis vertebras cervicales y lumbares, esto sumado a mi anterior problema de que tengo que cuidarme en forma extrema de los rayos ultravioletas, y que para poder soldar me tengo que vestir como un astronauta.

Tampoco me quiero “ir” sin trasladar los conocimientos que me a dado el estar tanto tiempo en contacto con jeeps, estancieros y gladiators.

La idea es poder transmitir los conocimientos para realizar REFORMAS y ARMADOS INTEGRALES,  y también que aquellos que no quieran realizarlos por mano propia puedan saber “de que se trata” y que no resulten engañados.

Quiero poner a consideración de Uds. un programa tentativo (ver adjunto) que he elaborado en función de lo que yo creo conveniente y también influido por las preguntas que desde el año 2002 he contestado a traves de la lista de correo de jeeps y  preguntas telefónicas derivadas de mi sitio web (www.autocross.com.ar).

Aproximadamente 3 % del “programa” corresponde a temas teóricos que los inquietos podrán encontrar en libros y manuales, el otro aproximadamente 97 % se basa en experiencias personales por reformas y armados integrales realizados en mi taller desde el año 1982 hasta la fecha., y que no los van a encontrar en libros, en manuales ni en Internet , aunque algunos temas ya están en mi sitio web. Por supuesto que me gustaría que me sugieran que otros temas podrían agregarse de acuerdo a los gustos y necesidades de Uds..

Todo lo que sea REFORMAS se ilustraran con PIEZAS REALES, también se exhibirán reformas mal hechas retiradas de vehículos y que he coleccionado para mostrar. Se mostraran también algunas piezas e implementos originales de los jeeps que son poco conocidas.

Para ir abreviando .......... Las charlas se podrán realizar un sábado durante todo el día, comenzando a las 9 , con una parada a media mañana para el mate cocido y las facturas, luego seguir hasta las 13 , comer unos choripanes y luego seguir hasta terminar.

Obviamente las charlas tendrán un arancel que todavía debo fijar en función de la cantidad de participantes, lo que me interesa  es saber que grado de aceptación puede tener esta idea para  fijar la fecha; el lugar será en mi taller que es donde tengo todos los elementos y vehículos par mostrar.

Un pequeño curriculum mío:

Egrese como técnico mecánico de la Escuela Industrial “Otto Krause” en año 1959

Curse estudios en la UBA de ingeniería electromecánica, no llegue a recibirme para poder trabajar mejor (que boludo)

Trabaje en diversas industrias (instalaciones, maquinas, dispositivos, etc.) , primero como proyectista  y luego como ingeniero, incluso con numerosos ingenieros a mi cargo.

Industria Láctea (La Martona) , Departamento de ingeniería

Industria química (Duranor), Departamento de ingeniería

Industria de la carne (CAP), Gerencia Técnica

Industria metalurgica (EMC) Jefe del departamento de Ingeniería

Ingeniería Industrial (EPI-Estudios y proyectos industriales) Propietario de la empresa

Sistemas centrales de aire acondicionado (Lix Klett-Carrier) Jefe del departamento de electricidad y controles automaticos.

Con respecto a los jeeps.........  maneje mi primer jeep a los 12 años (año 1952) y luego espere hasta mis 20 (año 1960) para poder comprarme el primer jeep, he tenido varios jeeps y estancieras propios, mas  todos con los que he tenido contacto por  mi taller de armado y reformas que funciona desde el año 1982

Durante los años 1982, 1983 y 1984 he sido el presidente del Jeep Club Argentino.

En fin........ ahora me estoy retirando .......

Espero que la idea sea del agrado de Uds, me quedo espeando sus comentarios.

Un gran abrazo .... jorge ricci
www.autocross.com.ar
(011) 15 4054 4251 lunes a domingo de 9 a 24 Hs.
(011)      4543 7166 lunes a viernes

Hola ..............Estoy muy agradecido por los comentarios recibidos a raiz de la charla sobre armado y reformas de jeeps que voy a realizar, he recibido muchisimos mensajes y algunas llamadas alentandome a hacerlo y felicitandome por la iniciativa, muchos son del interior y tienen la intención de venir; algunos de estos mensajes me produjeron cierta emocion ya que en ellos me cuentan que siguen mis comentarios en la lista de jeeps y que han sido útiles a la hora de realizar reformas y/o arreglos. Para mi esto ya es el aliciente para seguir adelante con las charlas y creo que supera cualquier logro economico que pudiera resultar.Muchos del interior me han propuesto que realize un CD o un DVD con los temas, pero no es lo mismo una charla interactiva y coloquial que escribirlo todo y acompañarlo de docenas de fotos y de dibujos, lo que representa un trabajo que por ahora no voy a hacer, y creo que nunca lo hare.Pero vamos al grano............. Me he dado cuenta que no puedo realizar una sola charla debido a la cantidad de interesados que me han escrito y llamado; si bien podria alquilar un salon en un club del barrio para hacerlo una sola vez, no es conveniente desde el punto de vista práctico en cuanto a la posibilidad de ilustrar la charla con piezas y reformas reales y algun vehículo que tengo en el taller.Debido a estas circunstancias he decidido hacer mas de una charla, el tema es que no quiero digitar quien se anota en la primera y por ahora una segunda, creo que lo mas equitativo es que la posibilidad sea de acuerdo al "orden de llegada".Tambien es lógico que haya un compromiso de asistencia, de manera que no haya "arrepentidos" a último momento y le quiten la posibilidad a otro/s que si hubieran querido estar.Es por estas consideraciones que me parece prudente realizar las inscripciones de la siguiente manera:1) Los interesados me giran o me depositan en una cuenta mia el adelanto de la cuota de inscripcion, el saldo se abona el día de la charla (ver valores mas abajo)2) Me lo comunican por un correo electrónico expresando que dia les convine, y ADJUNTAN la copia del comprobante respectivo, en este coprobante figura fecha y hora de la operacion bancaria lo que me servira para determinar las prioridades. En el caso de que un curso se llene, los otros interesados tendran la opcion de tomar el otro o les devuelvo el dinero. El arancel de la charla es de $ 80 por persona ( $ 50 de adelanto y $ 30 el dia de la charla)Los días de las charlas son los sábados 16 y 30 de agostoLa charla comienza a las 9 Hs, habrá un mate cocido con facturas a media mañana y luego se sigue hasta la choriceada de las 13,30 Hs., a las 14 Hs. se sigue hasta terminar el temario.Como supongo que algunos querran tomar apuntes, cuando el pizarrón este lleno paro unos segundos para que puedan sacar fotos, de esa manera no tendran que estar escuchando y escribiendo al mismo tiempo, yo tambien voy a sacar fotos digitales y luego se las envio a los que no quieran o no puedan sacarlas.. JOSE JORGE RICCI

C.I.: 3.806.512
L.E.: 4.357.884
Las formas de depositar o girar el dinero son: 1 ) Depositar en mi cuenta del banco HSBC : Caja de Ahorro No. : 0 5 6 6 0 4 4 7 2 0 2 ) Hacer giro bancario por CBU 1 5 0 0 0 0 6 0 0 0 0 0 5 6 6 0 4 4 7 2 0 0 C.U.I.T 20-04357884-8 NO OLVIDAR DE REQUERIR EL COMPROBANTE DE LA OPERACIÓN que es la constancia de inscripcion con fecha y hora.El depósito en mi cuena obviamente se debe hacer en una sucursal del banco HSBC, mientras que el giro por CBU se realiza en cualquier cajero de la red Banelco para los que tengan una cuenta bancaria, o en ventanilla de algun banco para los que no tengan cuenta.Un abrazo: jorge ricci www.autocross.com.ar
(011) 15 4054 4251 lunes a domingo de 9 a 24 Hs.
(011) 4543 7166 lunes a viernes

Este es el programa..

CHARLAS   SOBRE   REFORMAS  Y  ARMADO
                 DE  JEEPS,  ESTANCIERAS  Y  GLADIATORS

1 ) CONSIDERACIONES GENERALES

a )  Breve reseña de la evolución de los Jeeps, Estancieras y Gladiators IKA
-   Carrocerías
-   Chasis
     b )  Armar o comprar armado ?
-   Ventajas y desventajas de cada caso.
-   Armado en etapas mientras funciona.
         -  Base adecuada para empezar
     c  )   Documentación necesaria
            -     Para vehículos modificados.
            -     Para vehículos armados fuera de fábrica (AAF).

2 ) CHASIS

Nociones sobre rigidez torsional de los chasis de jeeps

3 ) CARROCERÍAS

a )  Elección del tipo de carrocería, chapa o plástico ? , en función de:
           -  Usos, ventajas y desventajas de cada una
           -  Costo inicial
           -  Costo de instalación
           -  Costo de mantenimiento
    b )  Carrocería de chapa
           -  Apoyos al chasis
           -  Como MEJORAR la parte inferior de la carrocería
           -  REPARACIÓN de la chapa con fibra y resina poliéster
    c )  Carrocerías de plástico
           -  Apoyos al chasis
           -  Reparación de carrocerías plásticas

4 ) MOTORIZACIÓN

a )   POTENCIA y TORQUE (relación entre ambos valores)
            -  Valores SAE y DIN de potencia y torque
            -  Curvas Potencia-rpm y Torque-rpm, relación entre ellas
    b )  Elección del motor en función de:
            -  Uso
            -  Tamaño
            -  Costo inicial
            -  Costo de instalación
            -  Costo de uso y mantenimiento

5 ) CAJAS DE VELOCIDADES

a ) Elección de la caja de velocidades en función de:
            -  Uso
                 -  Torque a aplicar
                 -  Relaciones y sobre marcha
                 -  Motor utilizado
          -  Costo inicial
          -  Tamaño físico
          -  Costo de instalación
               -   Adaptación al motor
               -   Adaptación a la caja reductora
               -   Soportes
      b ) Cajas Jeep IKA, Torino y Chevrolet ZF, Ford 303, Ford  y Chevrolet Saginaw, Taunus
            Peugeot  BA7                
       -  Reseña de los varios modelos de cada una.
   -  Posibilidades de cada una para modificarlas a doble tracción.
-   Cajas IKA en especial, MODIFICACIONES  de carcazas de cajas de simple tracción  para  convertirlas  a doble tracción    

c )  DISEÑOS de placas adaptadoras de caja de velocidades a motor
    -   Posibilidades de combinaciones caja de velocidades-motor
            -   Factores a tener en cuenta
            -   Adaptación a los motores
            -   Adaptación a las cajas reductoras.
      d )  DISEÑO de la modificación de la directa
      e )  DISEÑO de la modificación del eje de salida para conectar a la reductora.
      f )  Como AISLAR las grasas de la caja de velocidades y de la caja reductora para que no
             se mezclen.

6 )  CAJAS REDUCTORAS

a )  Elección de la caja reductora en función de:
-  Uso
                  - Torque a aplicar    
                  - Relaciones de baja
                  - Caja de velocidades utilizada
           -  Costo inicial
           -  Costo de instalación
                - Adaptación a la caja de velocidades
                -  Soportes
      b )  Cajas reductoras SPICER 18,  SPICER/DANA 20 Y DANA 300
            -  Identificación sin desarmar
            -  Relaciones de baja
            -  REFORMA de la caja DANA 20 (relación de baja 2,03 a 1) para instalarle la          
                relación  2,46 a 1 de la SPICER 18
      c )  DISEÑO de placas adaptadoras  de caja reductora a caja de velocidades                                                                                                                                        
             -  Factores a tener en cuenta
             -  Posibilidades de combinaciones entre cajas reductoras y cajas de  velocidades

d )  Falencias “crónicas” de las  cajas reductoras SPICER Y DANA
              -  Pérdidas de grasa, su ELIMINACIÓN TOTAL
              -  Zumbido por desgaste  prematuro del sistema de montaje del engranaje intermedio
                  - REFORMA del engranaje doble para montarlo sobre rulemanes cónicos
          -  CALCULO de los rulemanes cónicos en función del empuje axial y radial.

7 )  DIFERENCIALES

a )  Elección de los diferenciales en función de:
             -  Uso
             -  Costo inicial
             -  Costo de instalación
                  -  Adaptación de la cañonera a la suspensión y amortiguación
      b )  Diferenciales DANA  25, 27, 27 A, 30, 41 y 44
             -  Identificación
             -  Relaciones existentes
             -  Determinación de la relación sin desarmar          
 -  Modelos de palieres traseros
         -  Cantidad de estrias
         -  REFORMA a palieres flotantes
-   Modelos de palieres delanteros
             -  A cruceta, juntas homocinéticas (Rzeppa), Bendix y Tracta .
     c )   REFORMA para transformar una cañonera trasera de “simple tracción” a “doble
             tración” en función de la reductora usada
     d )  REFORMA para transformar un diferencial delantero DANA  25, 27, 27 A o 30 a
            DANA 44
-   Cañonera
-   Palieres
     e  )  Diferenciales autoblocantes
              -  Características de funcionamiento
              -  Lubricación especial

8 )  RUEDAS

a  )  Elección de las cubiertas y las llantas en función de:
             -  Uso
             -  Costo inicial
             -  Altura del vehículo

9 )  RELACION DE TRANSMISIÓN FINAL

a )  Determinación de la relación final (caja de velocidades-caja reductora-relación de diferencial-
             cubiertas) en función del uso.
       -  Cálculo de la velocidad en función de las rpm
       -  Cálculo de las rpm en función de la  velocidad
        b )  Ejemplos de relaciones finales equivalentes para distintas combinaciones de cajas
               diferenciales y cubiertas
-   Consideración sobre que conviene según el uso del vehículo , rodado grande y relación
      de diferencial corta o rodado chico y/  relación  de diferencial larga,

10 )  FRENOS

a )  Elección del sistema de frenos en función de:
             -  Uso
             -  Costo inicial
             -  Costo de instalación
     b )  Adaptación de frenos a disco en 2 y 4 ruedas
               -  Freno de mano en freno a disco
     c  )  Servo y ayuda-pedal,  su necesidad.
     d )   Bombas de 1 y 2 circuitos, necesidad de esta última
     e )   NECESIDAD de una válvula independiente reguladora de presión del líquido de
             frenos

11 )  EMBRAGUE HIDRAULICO

a )  Relación entre los diámetros de bomba y bombín
     b )  Geometría de los dispositivos
             -   Desgaste prematuro de cubetas y pistones de bomba y bombín,  su CORRECCIÓN

12 )  DIRECCION Y PEDALERA COLGANTE

a )  Elección de la pedalera, la columna de dirección y de la caja de dirección mecánica o
              hidráulica  
      -  Costo inicial
      -  Costo de instalación
       b )  Instalación de la caja de dirección
                  -  Geometría de las barras de dirección
                  -  Uso  de brazo auxiliar de dirección
                  -  Barra antirrolido (barra estabilizadora)
       c )  Instalación de la  columna de dirección
   -  Soportes
                  -  Cardan entre columna y caja
                  -  Eliminación de las crucetas de dirección
      -  Necesidad del uso del manchón de dirección
       d )  Instalación de la pedalera colgante, su relación con la columna
       e )  CONSTRUCION del acelerador  a cable    
      -  Relación entre el largo de las palancas del pedal del acelerador en función de la
    palanca del carburador y el recorrido  del pie.
       f )   “SHYMMY”, problemas  a solucionar para ELIMINARLO totalmente.

13 )  SUSPENSION y AMORTIGUACION

a )  Elección de la suspensión y amortiguación en función de:
              -  Uso
              -  Costo inicial
              -  Costo de instalación
      b )  Elásticos super-pullman
              -  Posición de los gemelos
  -  Angulo de avance en función del cambio de la ubicación de los gemelos y de los  apoyos de
los elásticos en la  cañonera                                                                                                                                                                            

c ) Resortes helicoidales
             -  Soportes
 -  Barra Panhard (transversal)
             -  Tensores longitudinales
                   -  Simples paralelos
                   -  Dobles paralelos
                   -  En”V”

14 ) SISTEMA DE ENFRIAMIENTO

a )  Elección del sistema de enfriamiento
            -  Radiadores
            -  MEJORAMIENTO del ventilador mecánico original
            -  Electro-ventilador
                 -  Puesta en marcha, interruptor manual y termostato
                 -  Ubicación del termostato
                 -  Caso de 2 electro-ventiladores (escalonamiento del arranque y parada)
      b )  Sistema cerrado de refrigeración
                 -  Ubicación física (altura) del recipiente de agua
      c )  Tapa de radiador para sistemas abiertos y  cerrados

15 ) CARDANES

a )  Elección del cardan en función de:
             -  Costo inicial
             -  Desnivel y ángulo entre salida de caja y diferencial
    b )  Cardanes comunes
    c )  Cardanes tipo C.V.J. (cardan de  velocidad constante)
-   Breve reseña sobre la variación de la velocidad angular del cardan según  el ángulo
    d )  Disposición geométrica caja-cardan-piñón para cardanes comunes
    e )  Disposición geométrica caja-cardan- piñón para cardanes tipo C.V.J.
    f  )  Importancia de la alineacion de las crucetas.

16 )  VARIOS

a )  Instalación eléctrica
      b )  Butacas
      c )  Barra antivuelco
      d )  Malacate
             -  Mecánico
             -  Eléctrico

17 )  DISEÑO PRELIMINAR DE UN VEHICULO

Diseño (elección de componentes) para una reforma integral o para un armado fuera de fábrica según
 premisas de funcionalidad y presupuesto.
         -  Caso económico
         -  Caso medio
         -  Caso  full

NOTAS :
1 )  Todos los casos prácticos de REFORMAS se ilustraran con elementos reales.
2 )  Se exhibirán reformas mal confeccionadas retiradas de vehículos
3 )  Se exhibirán elementos no tradicionales y poco conocidos de los jeep IKA y Willys

Eso es todo. Aclaro que no lo conosco al señor Ricci pero se ve que algo de experiencia tiene... Nunca viene mal escuchar a alguin  que sabe... siempre hay algo para aprender.